ABRAGIA

Intervenciones estructurales

¿Cuándo es necesario intervenir mi edificación?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 184 y 184 Bis del Reglamento de Construcciones de la CDMX vigente, un inmueble debe ser intervenido cuando: se vea modificado el sistema estructural existente, se cambie el destino de uso y ocupación (cuando produzca cargas muertas o cargas vivas mayores o con una distribución más desfavorable que el diseño aprobado), y/o por supuesto, cuando existan daños en el sistema que demanden una rehabilitación estructural.

La intervención deberá responder a un proyecto que garantice el cumplimiento de los estados límite de diseño establecidos en la normativa vigente (cimentación y superestructura), se deberá verificar de acuerdo con la antigüedad del inmueble, última intervención estructural significativa y el nivel de vulnerabilidad estructural.

¿Qué información necesito para desarrollar mi proyecto?

Proyecto arquitectónico de la intervención, donde se distinga con claridad entre elementos nuevos y existentes (instalaciones, acabados, pendientes, equipos, perímetros de losa, niveles, cortes).

Planos geométricos estructurales de la parte existente, donde se deberán ejecutar calas para reconocimiento de elementos de cimentación (geometría, nivel de desplante, disposición y diámetros de acero de refuerzo), medición de elementos en superestructura donde se deberá identificar niveles en sistemas de piso, secciones transversales, desplomos, agrietamientos, deformaciones, calas en elementos estructurales para detección de acero de refuerzo, piezas de mampostería empleadas, detección de conexiones soldadas y/o atornilladas (según el sistema constructivo empleado). 

Propiedades mecánicas de los materiales que constituyen la edificación, podemos emplear las establecidas en el proyecto estructural original o, en caso de no contar con dicha información, la Norma Técnica Complementaria para Evaluación y Rehabilitación Estructural de Edificios Existentes en su apartado 3.4.5.8 nos comparte un listado de valores por fecha de los distintos materiales, en su defecto se podrán ejecutar los ensayes de laboratorio correspondientes.

Estudio de Mecánica de Suelos para conocer la capacidad del suelo y determinar el espectro de diseño por sismo. De requerir nuevos elementos de cimentación, en el apartado 5.2.4 de la norma citada en el párrafo anterior se especifican los requisitos mínimos que deberá tener este estudio.

La seguridad estructural inicia con el entendimiento de los procesos a seguir. La finalidad de esta nota es compartir a los interesados los requisitos mínimos en caso de requerir modificar el destino de uso, remodelar y/o restaurar sus edificaciones. Para mayor referencia, se recomienda consultar la normativa aplicable y a un especialista en la materia.

Abragia es una firma especializada en Ingeniería Estructural que ofrece una amplia gama de servicios.

Bolsa de Trabajo
CDMX

Guadalupe Inn
Alfonso Esparza Oteo

es_MX